Final

 

NARRATIVA VISUAL/ILUSTRADA CREATIVA Y MARCA

Investigación para Proyecto Final

 

 

 

PAULA ANDREA ARÁMBULA GÓNGORA

 

 

 

COLEGIATURA COLOMBIANA

FACULTAD DE DISEÑO

PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO

MEDELLÍN

2018

 

 

  1. Tema

El tema planteado para la presente investigación comprende Narrativa Visual/ilustrada creativa que permita un valor agregado de marca juvenil desde la conexión positiva que generan las narrativas ilustradas y el público. Como expresa  Angelou “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Rodríguez (2017) refiere que en el mundo actual y sobre todo en el mundo del marketing cada vez es más importante conectar positivamente con el público, ya sea desde la parte visual como también de una manera más profunda para poder captar la atención del consumidor. Las narrativas ilustradas son eje fundamental para abordar el tema, Comprendiéndolo desde el diseño gráfico estas narrativas son capaces de transmitir información o un mensaje a determinado público.

El interés de este proyecto se basa en la necesidad de entender como una narrativa ilustrada, deja de ser una ilustración y logra una conexión con el público generando mayor valor agregado de marca.

 

 

  1. Problema

¿Cómo las narrativas visuales/ilustradas permiten crear valor agregado de marca en los públicos juveniles de Medellín?

Definiciones-de.com (2010). Ilustración es “Proporcionar conocimiento a alguien, añadir  a un escrito dibujos, láminas, etc., relacionados con el texto.” Por lo tanto de acuerdo con lo manifestado anteriormente la ilustración aún no es vista como algo que puede aportar o ser ese atributo que genera la diferencia de otras marcas, como tampoco es vista como punto de partida para conectar con públicos.

Según lo expresado anteriormente, es necesario encontrar elementos claves que permitan la realización de Narrativas Visuales/Ilustradas creativas que generen un valor agregado que conecten positivamente al público de marcas juveniles.

 

 

  1. Hipótesis

Las marcas juveniles de Medellín pueden crear valor agregado a partir de la definición de narrativas ilustradas creativas que conecten sus públicos.

 

  1. Objetivos

 

  • Objetivo General

Proponer distintas maneras de narrativas ilustradas que logren conectar positivamente con el público juvenil con sus marcas.

  • Objetivos Específicos
  • Conocer tipos de narrativas visuales que permitan la creación de historias ilustradas.
  • Analizar cómo las marcas juveniles de Medellín realizan narrativas visuales/ilustradas.
  • Comprender la narrativa visual/ilustrada que permita la creación de historias que conecten positivamente al público de marcas juveniles.

 

 

  1. Categorías

La lectura jerárquica del mapa se puede comprender a partir de los cuadros de color que permiten dar claridad sobre la relación que se desea construir con las categorías.

Se puede considerar como principales NARRATIVA VISUAL vista como ILUSTACIÓN CREATIVA a través de STORYTELLING y COMIC lo cual permite lograr VALOR AGREGADO, en MARCAS JUVENILES con elementos del BRANDING, teniendo en cuenta COMPOSICIÓN acertada con TÉCNICA y COLOR dentro de esta y finalmente llegar a COMUNICAR o dar un mensaje para ATRAER al consumidor teniendo como objetivo CONOCER EL PÚBLICO y lograr PERSONALIZAR a partir de ese conocimiento del público.

  • Narrativa Visual

Esta categoría es relevante para la investigación porque  permite entender y establecer características importantes a la hora de transmitir un mensaje y conectarse con el público por lo tanto esta se definiría a partir de la siguiente afirmación.

Ruiz (2017) afirma:

“la narrativa visual son todas aquellas técnicas y recursos que afectan a la imagen, a su capacidad de transmitir información y a su eficacia en tal propósito. Dentro de este concepto hay figuras que afectan más a la estética, aunque es indisociable del mensaje, al contenido de la información, a la forma de transmitirlo, etc. Algunas de estas figuras son muy sensoriales y se aprecian de forma directa y otras requieren de un esfuerzo de abstracción, de esforzar la imaginación en su interpretación.”

Sin embargo la siguiente definición complementa lo expresado anteriormente dando más claridad sobre dicha categoría.

“La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación (Departamento PUCP, 2018)”.

En conclusión estas narrativas se podrían definir como la capacidad que tiene un imagen de comunicar o transmitir un mensaje al público, porque si la imagen o ilustración  no comunica se convierte en un simple dibujo.

  • Ilustración Creativa

En esta categoría  es indispensable entender que es ilustrar y creatividad por separado  porque permite conocer las características fundamentales de cada concepto, para finalmente entender la ilustración creativa como un todo. Por otra parte la importancia de esta en la investigación se basa en que permite ampliar la visión que se tiene de la ilustración.

Senonez (2010) afirma:

“En la ilustración aprendemos a comunicar, a enviar un mensaje determinado al público utilizando las herramientas propias de la comunicación. La ilustración posee básicamente, dos actividades que la definen como tal. Si estas dos actividades no están presentes podemos decir que NO es ilustración lo que vemos. Dos actividades que se unen con el objetivo de comunicar. Me refiero a que la ilustración: -ACOMPAÑA – ILUMINA. La cadena ilustrativa es el proceso que se realiza hasta llegar a la ilustración final. Cada elemento que compone la cadena va añadiendo cambios significativos que afectarán al resultado que el público verá. La ilustración propiamente dicha. Nombraré los siguientes cinco elementos importantes que trabajan en esta cadena: 1.El cliente 2.El público 3.El soporte 4.El contenido 5.el propósito. Cada uno de estos cinco eslabones se unen para comunicar, para acompañar e iluminar.”

Es importante definir que es creatividad por lo expresado anteriormente.

Hernández (1999) afirma:

“ Creatividad es el conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”.

Por otra parte existe otra  interpretación que logra complementar la definición de creatividad ya expuesta.

Guilford (1952) afirma:

“La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.”

Por lo tanto para concluir, la ilustración creativa es comunicar o transmitir un mensaje con un propósito a determinado público teniendo en cuenta el  conjunto de talentos , conocimientos o información para lograr resolver y solucionar problemas con originalidad.

  • Storytelling

Es importante entender que es Storytelling porque hoy en día evidentemente en marketing y sobre todo en una marca es parte fundamental ya que permite atraer y conectarse con el consumidor.

40defiebre (2018) afirma:

“Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.”

En el mundo del marketing el storytelling se usa para acercarse a la audiencia, generar emociones y conectar de una manera mucho más profunda. (Cid, 2017).

En conclusión el storytelling es importante en una marca porque permite empatía emocional con el público y que éste se sienta parte de la marca.

  • Comic

Esta categoría es importante porque permite entender las diferentes  características dentro de las distintas narrativas visuales, es decir específicamente la diferencia entre comic y storytelling, por lo tanto comprender las técnicas y elementos del comic pueden ser claves para logar los objetivos que comprende esta investigación.

Jaime (2018) afirma:

“Es un medio visual de narración verbo – icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de una “narración secuencial mediante imágenes fijas. Es decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. Sus características principales son: su carácter es narrativo. Usa un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo (la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es verbal-icónica, quiere decir que los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para darle sentido.”

  • Valor Agregado

Esta categoría es otro eje central de la investigación lo que permite entender como dichas narrativas le pueden dar un “plus” a las marcas.

Merca2.0. (2015) afirma: “El valor agregado es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor.”

Para concluir el valor agregado es el atributo extra y diferente que ofrece un producto o servicio con el propósito de atraer al consumidor.

  • Marca

La definición de marca es importante porque es eje fundamental y permite ver las características que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una narrativa visual o ilustración creativa. Este concepto viene desde nuestros ancestros y comenzó con el fin de dejar una huella en el mundo.

GestioPolis.com (2018) afirma:

“Una Marca es un símbolo complejo. Es la suma intangible de los atributos de un producto, su nombre y precio; su historia, reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias experiencias . La marca no es sólo lo que el propietario ha registrado, el nombre, el logo, ni tampoco el esfuerzo de comunicación que haya podido realizar históricamente; la marca es el resultado alcanzado a lo largo del tiempo en la percepción del consumidor y en la de otros grupos interesados (los accionistas, el personal de la empresa, los distribuidores, la sociedad en general).”

Entonces para concluir marca se define como suma de atributos, ya sean productos o servicios, que se diferencian por su nombre, público objetivo y características especificas.

  • Branding

El branding es importante comprenderlo porque es otra estrategia importante dentro del mundo de marca.

Kotler y Keller (citado por GestioPolis) afirma:

“El branding consiste en transmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que los distingan de otros productos y servicios… El branding crea estructuras mentales y contribuye a que los consumidores organicen sus conocimientos sobre productos y servicios de modo que su toma de decisiones sea más sencilla, y en el proceso se genere valor para la empresa… Para que las estrategias de branding logren generar valor de marca es preciso que los consumidores estén convencidos de que existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Tales diferencias suelen estar relacionadas con atributos o características propias del producto.”

Para concluir Branding genera confianza al consumidor y permite que este se fidelice con la marca.

  • Composición

La Composición debe ser entendida desde el ámbito de la ilustración, y es importante porque permite entender los elementos claves que se deben tener en cuenta para hacer una narrativa visual adecuada.

Definista (2018) afirma:

“La composición en sentido general es el acto de fusionar o reunir varias cosas y disponerlas en cierto orden para obtener una, con la finalidad de lograr constituir algo. También se habla de composición en el sentido visual donde ocurre una organización de varios elementos dando paso a una serie de imágenes con el propósito de conseguir un efecto de orden y unidad.”

“Composición es la distribución adecuada y equilibrada de elementos gráficos y pictóricos que se ordenan en un plano bidimensional de manera expresiva y estética para transmitir sensaciones favorables en el receptor, teniendo en cuenta ciertos elementos, principios y reglas (Olivera, 2018).”

Para concluir la composición es la distribución adecuada de gráficos, ilustraciones o información en determinado formato y/o sustrato que permita de forma efectiva de la comunicación del mensaje a transmitir.

  • Comunicar

Es importante entender esta categoría porque permite entender como entablar empatía desde la ilustración con el consumidor.

Rae, (2018) afirma: “Comunicar es hacer a una persona partícipe de lo que se tiene, también es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.”

Por otra parte  Vigil, (2007) afirma: “Comunicar es transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación.”

En conclusión comunicar es transmitir un mensaje, formas de pensar, ideas, conocimientos entre otras, a determinado grupo o público.

 

  1. Antecedentes

Dentro del análisis de referentes teóricos, de creación y aplicados de estado del arte, se hayan distintas marcas que desde la ilustración generan mayor valor agregado.

Es importante tener en cuenta los elementos y características que se encontraron en los siguientes antecedentes y/o marca, puesto que cada uno de estos tiene como pilar la ilustración ya sea desde un producto o una narrativa audiovisual y permite entender de que manera cada uno de estos logra generar valor agregado desde la ilustración. (Observar anexo 5 para ver Antecedentes Visuales.)

  • Diseño de espacio de parques temáticos y productos: Disneyland

Disneyland es una marca donde su contenido está ligado a la ilustración , historias o narrativas ilustradas combinándolas con sentimientos y emociones, logrando impacto y vida en los productos que ofrecen. Ésta marca busca que sus productos sean vistos y anhelados por el consumidor gracias a las ilustraciones y todo el mundo que se crea alrededor de ellas, logrando que la ilustración deje de ser algo plasmado (2D), y pase a cobrar vida (3D), siendo este el valor agregado de marca.

  • Diseño de espacio de parques temáticos: Universal Studios

Universal Studios  es una marca que le apunta a públicos juveniles por medio de historias audiovisuales logrando que la ilustración cobre vida , y a partir de esas historias generan productos de éstas logrando valor agregado y recordación para cada historia audiovisual creada.

  • Red Bull

 Red Bull busca generar empatía emocional a través de publicaciones con contenidos ilustrados de interés para los consumidores logrando un acercamiento por parte del consumidor hacia la marca.  Esta marca también busca entretener al usuario , hacerlo sentir bien y empoderarlo a través de imágenes estéticas y emotivas.

  • La pequeña galería

La Pequeña Galería es una marca antioqueña que busca por medio de la ilustración atraer a su público objetivo, esta marca convierte una ilustración en una historia y de esa historia se crea un producto totalmente funcional pero sin dejar atrás la grafía.

  • Google Doodles

Los Doodles de Google se han vuelto indispensables porque han logrado generar recordación de un suceso o persona importante a través del tiempo, estos Doodles básicamente son narrativas ilustradas interesantes que generan empatía emocional con los públicos. Éstos aparte de crear valor agregado en la ilustración, son interactivos lo cual permite que el público se conecte aun más fácil con el mensaje que se quiere dar a recordar.

 

  1. Delimitación y contexto

La investigación considerará una delimitación específicamente en marcas juveniles en Medellín , es decir marcas que tengan como consumidor principal jóvenes de los 18 a los 24 años y que a la vez estas marcas se interesen por tener un valor agregado principalmente desde narrativas visuales/ilustradas creativas.

 

  1. Resultado

El resultado que se quiere obtener a partir de esta investigación es un producto que tenga valor agregado a partir de la ilustración , sin dejar de lado la funcionalidad del producto  aplicando toda la teoría que se logró obtener.

 

Lista de Referencias

40deFiebre. (2018).¿Qué es el storytelling?. Recuperado de:

 

https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/

Casona, C. & Ruiz, B. (2017). Narrativa Visual: Recursos. Recuperado de:

 

http://josebruiz.com/sin-categoria/narrativa-visual-recursos-por-cesar-casona-y-jose-b-ruiz-septiembre-2017/

Cid, L. (2017). Qué es el Storytelling y Cómo lo Utilizan las Empresas en marketing online. Marketing Web Consulting. Recuperado de:

https://www.marketingwebmadrid.es/que-es-storytelling/

Definista. (2018). ¿Qué es Composición? – Su Definición, Concepto y Significado. Conceptodefinicion.de. Recuperado de:

http://conceptodefinicion.de/composicion/

GestioPolis. (2018). ¿Qué es una marca?. GestioPolis – Conocimiento en Negocios. Recuperado de:

https://www.gestiopolis.com/que-es-una-marca/

Jaime, A. (2018) El cómic: qué es, sus características, elementos y relación con la ideología.. Recuperado de:

https://aleesota.wordpress.com/2015/09/29/el-comic-que-es-sus-caracteristicas-elementos-y-relacion-con-la-ideologia/

Neuronilla. (2015). Definiciones de Creatividad – Neuronilla.  Recuperado de:

https://www.neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/

Olivera, C. (2018). La Composición en las Artes Visuales. Recuperado de:

http://www.dearteycultura.com/la-composicion-en-las-artes-visuales/#.Wrp_B9PwZ8c

PUCP (2018). Narrativa visual Recupetado de:

http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/exposicion/la-narrativa-visual-el-album-ilustrado/

Rae (2017). Definición de Comunicar. Recuperado de:

http://dle.rae.es/?id=A5G2vNP

Revista Merca2.0. (2015).¿Qué es valor agregado y cómo lo usan las empresas?. Recuperado de:

https://www.merca20.com/que-es-valor-agregado-y-como-lo-usan-las-empresas/

Unam, Mx. (2017). La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones. Recuperado de:

http://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

Vigil, J. (2007). ¿Qué es comunicación? y ¿qué es comunicar? | Documentación. Madrimasd.org.Recuperado de:

http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2007/07/17/70074

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Anexos

Anexo 1.

Taller de Imaginarios:

Objetivo:

Este taller tiene como fin,  identificar que tipo de marcas son recordadas y porqué son recordadas, ya sea por un personaje, por colores o por la experiencia con cada marca.

Público:

Un grupo de 10 personas de Medellín, hombres y mujeres de 18 a 24 años de edad de un estrato medio, medio alto y alto.

Metodología:

Se repartirá un hoja donde estas personas puedan dibujar las marcas, personajes que más recuerden o tengan conexión con estas y expliquen por qué eligieron esa marca y qué es lo que más les atrae de estas etc.

Recursos:

Se utilizarán hojas, lápices y colores que permita a las personas plasmar las diferentes experiencias vividas con las marcas que existen hoy en día.

Para más información ver:

https://pauarambula.wordpress.com/2018/05/19/taller-de-imaginarios/

 

Anexo 2.

Organigrama:

Para ver mapa visitar:

https://pauarambula.wordpress.com/2018/05/12/mapa-guia-2/

Anexo 3.

Tabla Bibliográfica:

Para ver mapa visitar:

https://pauarambula.wordpress.com/2018/05/31/tabla-bibliografica/

Anexo 4.

Planteamiento del problema:

Para ver cuadro visitar:

https:// pauarambula.wordpress.com/2018/05/30/planteamiento-del-problema/

Anexo 5.

Antecedentes Visuales:

Para ver más visitar:

https://pauarambula.wordpress.com/2018/05/31/antecedentes/

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