Narrativa Visual/ilustrada creativa

Investigación para Proyecto Final

Paula Arámbula Góngora

Colegiatura Colombiana de Diseño

Diseño gráfico

Abril 6 de 2018

  1. Tema

 

El tema planteado para la presente investigación comprende Narrativa Visual/ilustrada creativa que permita un valor agregado de marca juvenil desde la conexión positiva que generan las narrativas ilustradas y el público. Como expresa Maya Angelou “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Por lo tanto el tema ,abarcando esta reflexión ,debe enfocarse en marca y storytelling.

Las narrativas ilustradas son eje fundamental para abordar el tema, Comprendiéndolo desde el diseño gráfico estas narrativas son capaces de transmitir información o un mensaje a determinado público.

El interés de este proyecto se basa en la necesidad de entender como una narrativa ilustrada, deja de ser una ilustración y logra una conexión con el público generando mayor valor agregado  de marca.

  1. Problema

 

¿Cómo las narrativas visuales/’ilustradas permiten crear valor agregado de marca para públicos juveniles de Medellín?

Según lo expresado anteriormente, es necesario encontrar elementos claves que permitan la realización de Narrativas Visuales/Ilustradas creativas que generen un valor agregado que conecten positivamente al público de marcas juveniles.

 

  1. Variables

cuadrocasifin-03

La lectura jerárquica del mapa se puede comprender a partir de los cuadros de color que permiten dar claridad sobre la relación que se desea construir con las variables.

Se puede considerar como principales NARRATIVAS VISUALES/ILUSTADAS desde la creatividad para lograr VALOR AGREGADO, en MARCAS JUVENILES, teniendo en cuenta  COMPOSICIÓN acertada con TÉCNICA y COLOR dentro de esta y finalmente llegar a COMUNICAR o dar un mensaje para ATRAER al consumidor  teniendo como objetivo CONOCER EL PÚBLICO y lograr PERSONALIZAR a partir de ese conocimiento del público.

3.1 Narrativas Visuales/Ilustradas

Al observar los tipos de narrativas, las narrativas visuales serán analizadas desde la creatividad y comunicación.

Las narrativas visuales/ilustradas se definirían a partir del texto: (“NARRATIVA VISUAL: RECURSOS por César Casona y José B. Ruiz (septiembre 2017) | José B. Ruiz”, 2018) “la narrativa visual son todas aquellas técnicas y recursos que afectan a la imagen, a su capacidad de transmitir información y a su eficacia en tal propósito. Dentro de este concepto hay figuras que afectan más a la estética, aunque es indisociable del mensaje, al contenido de la información, a la forma de transmitirlo, etc. Algunas de estas figuras son muy sensoriales y se aprecian de forma directa y otras requieren de un esfuerzo de abstracción, de esforzar la imaginación en su interpretación.” Sin embargo según la definición que aporta el departamento de arte de la PUCP en el texto : “((2018). Departamento.pucp.edu.pe.”2018) “La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que  remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación.”

En conclusión estas narrativas se podrían definir como la capacidad que tiene un imagen de comunicar un mensaje al público, porque si no comunica se convierte en un simple dibujo.

3.2 Valor Agregado

Esta variable es otro eje central de la investigación lo que permitirá entender como dichas narrativas le dan un “plus” a las marcas.

La definición de valor agregado en el texto: (“¿Qué es valor agregado y cómo lo usan las empresas?”, 2018)” El valor agregado es la característica extra que un producto o servicio ofrece con el propósito de generar mayor valor  dentro de la percepción del consumidor.”

Para concluir el valor agregado es el atributo extra y diferente que ofrece un producto o servicio con el propósito de atraer  al consumidor.

3.4 Marca

La definición de marca será enfocada hacia el público juvenil, teniendo en cuenta que este concepto viene desde nuestros ancestros y que comenzó con el fin de dejar una huella en el mundo.

Por lo tanto se podría definir según el texto: (GestioPolis.com & GestioPolis.com, 2018) “Una Marca es un símbolo complejo. Es la suma intangible de los atributos de un producto, su nombre y precio; su historia, reputación y la manera en que se promueve. Una marca también es definida por la percepción de los consumidores, de las personas que lo usan y sus propias experiencias (Ogilvy)“, por otra parte según (Belío, y Sainz, p.165) “La marca no es sólo lo que el propietario ha registrado, el nombre, el logo, ni tampoco el esfuerzo de comunicación que haya podido realizar históricamente; la marca es el resultado alcanzado a lo largo del tiempo en la percepción del consumidor y en la de otros grupos interesados (los accionistas, el personal de la empresa, los distribuidores, la sociedad en general).”

Entonces para concluir marca se define como suma de atributos, ya sean productos o servicios, que se diferencian por su nombre, público objetivo y características especificas.

3.5 Composición

La Compisición debe ser entendida desde el ambito de la ilustración, por lo tanto  según el (Definista, 2018) “la composición en sentido general es el acto de fusionar o reunir varias cosas y disponerlas en cierto orden para obtener una, con la finalidad de lograr constituir algo. También se habla de composición en el sentido visual donde ocurre una organización de varios elementos dando paso a una serie de imágenes con el propósito de conseguir un efecto de orden y unidad.” Por otra parte (Olivera, 2018 en su texto La Composición en las Artes Visuales”) “ es la distribución adecuada y equilibrada de elementos gráficos y pictóricos que se ordenan en un plano bidimensional de manera expresiva y estética para transmitir sensaciones favorables en el receptor, teniendo en cuenta ciertos elementos, principios y reglas.”

Para concluir la composición es la distribución adecuada de gráficos, ilustraciones o información en determinado formato y/o sustrato que permita de forma efectiva de la comunicación del mensaje a transmitir.

3.6 Comunicar

Según (Rae 2018) “Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene, también es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.” Pero según (Vigil, 2007)

Comunicar “es transmitir conocimientos, formas de pensar y actuar; pero a la vez aprender estos procesos de comunicación.”

En conclusión comunicar es transmitir un mensaje,formas de pensar, ideas, conocimientos entre otras, a determinado grupo o público.

Otras variables que se consideran importantes para el proyecto son:

Storytelling:

Es importante entender que es Storytelling porque hoy en día en una marca es parte fundamental para atraer consumidores.

Según 40defiebre en su texto (“¿Qué es el storytelling?”, 2018) “Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama. Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.” Mientras que según (Cid, 2017) en su texto: (“Qué es el Storytelling y Cómo lo Utilizan las Empresas en marketing online”)  storytelling es  “El arte de contar una historia. En el mundo del marketing se usa para acercarse a la audiencia, generar emociones y conectar de una manera mucho más profunda que si solo enseñases las ventajas de un producto.”

En conclusión el storytelling es importante en una marca porque permite que el público se sienta parte de la marca.

Creatividad

Es importante definir que es creatividad para esta investigación, por lo tanto según “Hernández, C. (1999).” En su texto:“(Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis.)” creatividad es “El conjunto de aptitudes vinculadas a la personalidad del ser humano que le permiten, a partir de una información previa, y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia”. Por otra parte según “Guilford, Joy Paul (1952)”: “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.”

Por lo tanto para concluir, Creatividad se puede definir como conjunto de talentos que a partir de conocimientos o información logra resolver y solucionar problemas con originalidad.

 

 

 

Ilustrar:

 

Según (Definiciones-de.com (2010). Definición de ilustrar – ALEGSA 03/10/2010) Ilustrar es “Proporcionar conocimiento a alguien, añadir  a un escrito dibujos, láminas, etc., relacionados con el texto.” Por otra parte (Oscar Senonez en su texto “DIBUJAR NO ES ILUSTRAR E ILUSTRAR NO ES DIBUJAR” ) “En la ilustración aprendemos a comunicar, a enviar un mensaje determinado al público utilizando las herramientas propias de la comunicación. La ilustración posee básicamente, dos actividades que la definen como tal. Si estas dos actividades no están presentes podemos decir que NO es ilustración lo que vemos. Dos actividades que se unen con el objetivo de comunicar.Me refiero a que la ilustración: -ACOMPAÑA – ILUMINA. La cadena ilustrativa es el proceso que se realiza hasta llegar a la ilustración final. Cada elemento que compone la cadena va añadiendo cambios significativos que afectarán al resultado que el público verá. La ilustración propiamente dicha. Nombraré los siguientes cinco elementos importantes que trabajan en esta cadena: 1.El cliente  2.El público 3.El soporte  4.El contenido 5.el propósito. Cada uno de estos cinco eslabones se unen para comunicar, para acompañar e iluminar.”

Comic:

Según (“El cómic: qué es, sus características, elementos y relación con la ideología.”, 2018) el comic “Es un medio visual de narración verbo – icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Se trata de una “narración secuencial mediante imágenes fijas” (Castillo, 2004: 248). Es decir, mediante una sucesión de imágenes (compuestas por caricaturas dibujadas) que se complementan con textos. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. Sus características principales son: su carácter es narrativo. Usa un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta que estamos leyendo (la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es verbal-icónica, quiere decir que los textos e imágenes tendrán una interacción durante todo el cómic para darle sentido.”

 

Branding:

El branding es importante comprenderlo porque es otra estrategia importante dentro del mundo de marca.

Para Kotler y Keller (p.243) “el branding consiste en transmitir a productos y servicios el poder de una marca, esencialmente mediante la creación de factores que los distingan de otros productos y servicios… El branding crea estructuras mentales y contribuye a que los consumidores organicen sus conocimientos sobre productos y servicios de modo que su toma de decisiones sea más sencilla, y en el proceso se genere  valor para la empresa… Para que las estrategias de branding logren generar valor de marca es preciso que los consumidores estén convencidos de que existen diferencias significativas entre las distintas marcas de una misma categoría de productos o servicios. Tales diferencias suelen estar relacionadas con atributos o características propias del producto.” Por otra parte Davis (pp.31 y 32) “identifica dos dimensiones del branding, branding de producto y  branding corporativo. En la primera, branding de producto, el producto o servicio es sinónimo de la marca y permite al consumidor sumar las percepciones sobre el producto y la imagen de marca en una sola y su propósito es generar confianza en la marca. La segunda, branding corporativo, es un compuesto de todas las experiencias, encuentros y percepciones que tiene un cliente con una compañía, su propósito es generar confianza en la empresa no en un producto o servicio en particular.”

Para concluir Branding genera confianza al consumidor y permite que este se fidelice con la marca.

 

  1. Antecedentes

No se encuentran investigaciones similares acerca del tema que se quiere realizar, sin embargo se encuentran temas que se relacionan con conceptos que son relevantes para ésta investigación, la construcción de los antecedentes está delimitado por los siguientes temas:

  • Narrativas visuales
  • Storytelling
  • Marca
  • Creatividad
  • Valor agregado

Referencia Bibliográfica:

 

Laboratorio de investigaciones y aplicaciones de semiótica visual PUCP. Pontificia Universidad Católica del Perú. (Perú): La narrativa visual: el álbum ilustrado.

 

Párrafo Descriptivo:

 

La narrativa visual es la capacidad de la imagen de contar historias, por medio de un discurso visual. Éste tipo de narrativa busca las interacciones entre texto – imagen – objeto, logrando un proyecto de comunicación y a la vez un proyecto de representación y significación que puede tener en cuenta aspectos de arte y diseño, técnicos, cognitivos, emocionales, sociales ; el espacio real y el espacio virtual.

Referencia Bibliográfica:

César Casona y José B. Ruiz (septiembre 2017) | José B. Ruiz. (2018). Josebruiz.com.): NARRATIVA VISUAL: RECURSOS .

 

Párrafo Descriptivo:

 

La narrativa visual permite  transmitir mensajes con imágenes, ya sean en movimiento o estáticas, bidimencionales o tridimiensionales. “Las figuras de la narrativa visual son todas aquellas técnicas y recursos que afectan a la imagen, a su capacidad de transmitir información y a su eficacia en tal propósito.” En este concepto hay figuras que afectan más a la estética, pero sin dejar atrás el mensaje, el contenido de información, la forma de transmitirlo, eentre otras.

Referencia Bibliográfica:

40deFiebre.(2018)  ¿Qué es el storytelling?. 

 Párrafo Descriptivo:

 

“Storytelling es el arte de contar una historia.” La creación de un ambiente mágico a través un relato. En Marketing esta técnica consiste en conectar con el público, ya sea por medio de  un escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

“Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.”

Referencia Bibliográfica:

 

GestioPolis.com, E., & GestioPolis.com, E. (2018). ¿Qué es una marca?. GestioPolis – Conocimiento en Negocios.

Párrafo Descriptivo:

“Una Marca es un símbolo complejo.” Es el conjunto  intangible de los atributos de un producto o servicio, que los diferencia de otros productos y marcas “su nombre, packaging y precio; su historia, reputación y la manera en que se promueve.” También puede ser definida por la percepción de los consumidores, de las personas que  usan el producto y las experiencias vividas con éste.

Referencia Bibliográfica:

Mtra. Claudia Vanessa Joachin Bolaños (2017): La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones. Programas.cuaed.unam.mx.

Párrafo Descriptivo:

Es el conjunto de talentos relacionados con la personalidad del ser humano lo cual le permiten, a partir de una información, resolver  problemas con originalidad.

Referencia Bibliográfica:

Revista Merca2.0. (2015) ¿Qué es valor agregado y cómo lo usan las empresas?

Párrafo Descriptivo:

El valor agregado es el atributo extra que un producto o servicio ofrece con el fin de generar mayor valor  para el consumidor.

“Éste término puede ser el factor determinante entre el éxito o el fracaso que una empresa tenga, debido a que se encarga, también, de diferenciarla de la competencia. El valor agregado significa llevar a la empresa o producto pasos adelante de lo esperado para generar ventas y obtener más clientes”

Antecedentes visuales

Autores por analizar:

  • Maya Angelou.
  • Antonio Núñez.
  • Christian Salmon.
  • Bruce Block.
  1. Delimitación

El trabajo considerará una delimitación espacial, especificamente en Medellín, marcas juveniles, que se interesen por tener un valor agregado principalmente desde narrativas visuales/ilustradas creativas.

  1. Hipótesis

Las marcas juveniles de Medellín pueden crear valor agregado de marca a partir de la definición de narrativas ilustradas creativas que conectan públicos.

  1. Objetivos

Objetivo General:

Proponer distintas maneras de narrativas ilustadas que logren conectar positivamente con el público juvenil con sus marcas.

Objetivos Específicos:

  • Conocer tipos de narrativas visuales que permitan la creación de historias ilustradas.
  • Analizar cómo las marcas juveniles de Medellín realizan narrativas visuales/ilustradas.
  • Comprender la narrativa visual/ilustrada que permita la creación de historias que conecten positivamente al público de marcas juveniles.
  1. Taller de Imaginarios

 

8.1 Objetivo

Este taller tiene como fin, verificar la hipótesis planteada por medio de un taller dónde se investigue que tipo de marcas son recordadas y porqué son recordadas, ya sea por un personaje, por colores o por la experiencia con cada marca.

8.2 Público

Un grupo de 10 personas de Medellín, hombres y mujeres de 18 a 24 años de edad de un estrato medio, medio alto y alto

8.3 Metodología  

 

     Se repartirá un hoja donde estas personas puedan dibujar las marcas, personajes que más recuerden o tengan conexión con estas y expliquen por qué eligieron esa marca, qué es lo que más les atrae de estas etc.

8.4 Recursos

Se utilizarán hojas, lapices y colores que permita a las personas plasmar las diferentes experiencias vividas con las marcas que existen hoy en día.

 

 

 

 

 

 

  1. Bibliografia

(2018). Dle.rae.es.

Recuperado de:

http://dle.rae.es/?id=A5G2vNP

Cid, L. (2017). Qué es el Storytelling y Cómo lo Utilizan las Empresas en marketing online. Marketing Web Consulting.

Recuperado de:

https://www.marketingwebmadrid.es/que-es-storytelling/

Definiciones de Creatividad – Neuronilla | Neuronilla. (2015). Neuronilla.

Recuperado de:

https://www.neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/

Definista. (2018). ¿Qué es Composición? – Su Definición, Concepto y Significado. Conceptodefinicion.de.

Recuperado de:

http://conceptodefinicion.de/composicion/

El cómic: qué es, sus características, elementos y relación con la ideología.. (2018). Alejandra Jaime.

Recuperado de:

https://aleesota.wordpress.com/2015/09/29/el-comic-que-es-sus-caracteristicas-elementos-y-relacion-con-la-ideologia/

GestioPolis.com, E., & GestioPolis.com, E. (2018). ¿Qué es una marca?. GestioPolis – Conocimiento en Negocios.

Recuperado de:

https://www.gestiopolis.com/que-es-una-marca/

La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones. (2017). Programas.cuaed.unam.mx.

Recuperado de:

http://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html

Narrativa visual (2018). Departamento.pucp.edu.pe.

Recupetado de:

http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/exposicion/la-narrativa-visual-el-album-ilustrado/

NARRATIVA VISUAL: RECURSOS por César Casona y José B. Ruiz (septiembre 2017) | José B. Ruiz. (2018). Josebruiz.com.

Recuperado de:

http://josebruiz.com/sin-categoria/narrativa-visual-recursos-por-cesar-casona-y-jose-b-ruiz-septiembre-2017/

Olivera, C. (2018). La Composición en las Artes Visuales. Dearteycultura.com.

Recuperado de:

http://www.dearteycultura.com/la-composicion-en-las-artes-visuales/#.Wrp_B9PwZ8c

¿Qué es el storytelling?. (2018). 40deFiebre.

Recuperado de:

https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/

¿Qué es valor agregado y cómo lo usan las empresas?. (2015). Revista Merca2.0.

Recuperado de:

https://www.merca20.com/que-es-valor-agregado-y-como-lo-usan-las-empresas/

Vigil, J. (2007). ¿Qué es comunicación? y ¿qué es comunicar? | Documentación. Madrimasd.org.

Recuperado de:

http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/2007/07/17/70074

 

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